Waqrapukara es un complejo arqueológico preincaico situado en la región de Cusco, Perú. Su nombre, que significa «Puerta de los cuernos», se debe a las formaciones rocosas cercanas que parecen cuernos. El sitio está compuesto por estructuras de piedra, como plazas, andenes y un templo ceremonial en forma de «U», utilizado probablemente para rituales religiosos.
Ubicado en lo alto de un acantilado, ofrece vistas impresionantes de los valles circundantes. Waqrapukara fue parte de la cultura Pachaca, anterior al Imperio Inca. El acceso al sitio requiere una caminata de entre 3 y 4 horas, lo que lo convierte en un destino ideal para quienes buscan una experiencia de trekking en un lugar menos turístico.
Temprano, alrededor de las 3:30 am, pasaremos a recogerlo por su hotel para dirigirnos al punto de inicio de nuestra caminata, que tomará aproximadamente 2.5 horas hasta la provincia de Acomayo. Allí, disfrutaremos del circuito de las cuatro lagunas de Acomayo. Luego continuaremos unos 30 minutos más hasta llegar a la Laguna Qenterococha (4,330 msnm / 14,138 pies), donde nos espera un delicioso desayuno.
Después de desayunar, comenzaremos nuestra caminata hacia el complejo de Waqrapukara. Durante el trayecto, podremos admirar la flora y fauna local.
Una vez que lleguemos al primer mirador de Waqrapukara, haremos una pausa para descansar antes de continuar hacia nuestro destino final. Al llegar a este increíble lugar, tendremos tiempo para descansar y explorar el centro arqueológico con nuestro guía, quien nos brindará información detallada. También dispondrán de tiempo libre para explorar y tomar fotografías.
Después iniciaremos nuestro retorno por un camino diferente, más fácil, que ofrece diferentes vistas del Cañón de Apurímac. Estimamos regresar al punto de inicio del sendero alrededor de las 13:40 horas, donde nos esperará nuestro transporte privado y disfrutaremos de un almuerzo. Regresaremos a Cusco alrededor de las 19:00 hrs.
Es importante que los participantes en esta excursión a Waqrapukara estén en buena condición física y adecuadamente aclimatados a la altitud.
La caminata es moderada a desafiante debido a la altitud (alrededor de 3,700 metros sobre el nivel del mar) y el terreno irregular. Se recomienda estar en buena condición física y aclimatarse a la altura antes del tour.
Sí, debido a la altitud, se recomienda pasar al menos 1 o 2 días en Cusco o en un lugar de mayor altitud para aclimatarse antes de hacer el tour.
El tour es seguro si sigues las indicaciones de los guías. Los guías son expertos y te acompañarán durante el trekking. Sin embargo, debido a la altitud y el terreno, es importante tener precaución.
El mejor momento para visitar es durante la temporada seca, que va de mayo a octubre, cuando el clima es más cálido y las lluvias son menos frecuentes.
Generalmente, se pasa alrededor de 1 a 1.5 horas explorando el sitio y escuchando la explicación del guía sobre la historia y las estructuras.
Contáctenos